lunes, 1 de octubre de 2012

III) SALUD Y ELECTRICIDAD

     Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se      incluyen los siguientes:
Ø  Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
Ø  Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
Ø  Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
Ø  Incendios o explosiones originados por la electricidad.


señal de peligro eléctrico



FUENTES Y FACTORES DE RIESGO
Las causas más comunes de accidente por electrización son:
§  Aparatos eléctricos o conductores defectuosos y falla humana en el manejo de ellos (por ejemplo falta de atención o negligencia).
§  Daños en las líneas eléctricas aéreas o al aire libre causadas por mal tiempo o tormentas.
§  Contacto con el tendido de las líneas eléctricas 
§  Impacto de rayos.
§  Intervención inexperta en las instalaciones eléctricas existentes.
§  Incendios en instalaciones de alta tensión (también de trenes eléctricos), que se combaten con medios inadecuados.
§  Accidentes en las instalaciones o aparatos que funcionan con electricidad


Aparatos eléctricos defectuosos



DAÑOS ORGÁNICOS ESPECÍFICOS
            Las consecuencias de un accidente por electrización son dependientes de la sensibilidad específica de cada tejido particular.
            La corriente eléctrica sigue preferentemente la trayectoria de la menor resistencia. De acuerdo con ello, desempeñan un rol decisivo las diferentes resistencias que ofrecen los tejidos del cuerpo humano. Los tejidos nerviosos presentan la resistencia menor. En secuencia ascendente, le siguen las arterias, músculos, piel, tendones, tejido adiposo y los huesos. En consecuencia, para el caso de la corriente continua y las corrientes de baja frecuencia, la probabilidad de daño del tejido nervioso es la mayor, seguida de arterias, músculos, etc.
    LOS SÍNTOMAS SON:
§  Quemaduras en los lugares de entrada y salida de la corriente.
§  Parálisis de la musculatura de las extremidades y del corazón por el flujo de corriente.
§  Fracturas de huesos debido a repentinas y bruscas contracciones musculares.
§  Lesiones por accidentes secundarios (por ejemplo por una caída ocasionada por el golpe de corriente).
Quemadura por accidente eléctrico
                                                   
MEDIDAS
            En general, debe atenderse al esquema de la cadena de intervenciones de primeros auxilios y al prestar ayuda tener en cuenta incondicionalmente la autoprotección. Entre otros, aquí es importante lo siguiente:
§  Para salvar al lesionado, primero asegurar  que la instalación esté libre de tensión eléctrica. Las instalaciones y aparatos deben separase de la red eléctrica mediante su interruptor de emergencia o el fusible de seguridad. El simple apagado del aparato o del conductor no asegura que esté libre de tensión.
§  Los cables que conduzcan corriente y que estén libres, deben retirarse de la cercanía del lesionado ayudándose de un objeto no conductor (por ejemplo un palo de escoba de madera).
§  En caso de pacientes inconscientes, una vez cortado el flujo de corriente, es de primera prioridad asegurar la respiración y la función cardíaca y circulatoria.

§  En el caso de los pacientes conscientes, hay que enfriar las quemaduras y cubrirlas con una venda limpia, que no desprenda pelusas y en lo posible esterilizada. También en el caso de que el paciente se sienta completamente bien, debería mantenerse en observación hasta que quede descartado un posible daño cardíaco.

§  El resto de las medidas se orientan según la gravedad de las quemaduras. Debido a la acción térmica de la corriente eléctrica se produce una pérdida de líquido en el cuerpo. Igualmente, el calcinamiento de los tejidos afectados (necrosis) puede producir el surgimiento de sustancias venenosas.





















           








No hay comentarios:

Publicar un comentario